El Proyecto Colaborativo de I+D MIES celebra el éxito del primer año de ejecución
El proyecto I+D MIES, (Non-invasive platform for Monitoring and Improving Executive functionS), proyecto colaborativo entre Ambar Telecomunicaciones, en alianza con el Grupo de Ingeniería de Fotónica de la Universidad de Cantabria e IDIVAL, ha alcanzado con éxito la finalización del primer año de los tres años de ejecución planificados. Este proyecto, centrado en mejorar el envejecimiento saludable a través de la aplicación de las tecnologías, se posiciona como un referente en la innovación tecnológica y la cooperación entre el sector empresarial, académico y científico.
Durante este primer año, el consorcio ha cumplido con los objetivos establecidos según el cronograma, entre los que destaca la finalización del WP1 Análisis de metodologías y técnicas donde se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de cómo mejorar los métodos actuales para conseguir mejores evaluaciones durante la rutina diaria del paciente, identificando la dependencia tecnológica de los sistemas de evaluación actuales y brecha tecnológica de muchos de sus posibles usuarios. Además, han comenzado otras tareas técnicas importantes que están en curso como las pertenecientes al WP2 Desarrollo de una plataforma de monitorización no invasiva, en la que se implementan juegos de mesa y actividades grupales con sistemas de monitorización no invasiva que ayuden a romper esa brecha digital; el WP3 Comunicaciones, interoperabilidad, mecanismos de ciberseguridad y desarrollo de herramientas de visualización donde se han analizado los requerimientos iniciales y se ha diseñado la arquitectura de comunicaciones y ciberseguridad; o el WP4 Diseño de actividades innovadoras gamificadas que recoge la definición de las actividades tanto cognitivas como físicas y los casos de uso correspondientes.
El proyecto, con una inversión total de 1.940.293,72 €, tiene como objetivo general establecer una evaluación exhaustiva del proceso de envejecimiento seleccionando las actividades cognitivas y físicas como campos de estudio de muestra. A partir de estos campos, se definirá un conjunto de medidas objetivas que puedan cuantificarse utilizando la tecnología disponible, proporcionando una línea base para analizar la evolución de los pacientes a largo plazo. Se espera que, al término de los tres años, los resultados obtenidos impacten significativamente en el ámbito sanitario, científico y socioeconómico.
-
El proyecto tendrá un claro impacto científico, demostrando que es posible utilizar herramientas tecnológicas para proporcionar información objetiva para la evaluación y estimulación de las funciones físicas y cognitivas utilizando actividades gamificadas. Por este motivo, surgirán herramientas que serán consideradas estándar por la comunidad científica para la detección precoz de la fragilidad en sus diferentes niveles y del deterioro cognitivo mediante sistemas ecológicos para el usuario, sin pruebas complejas ni intervención médica durante la obtención de las métricas.
-
El impacto en el ámbito sanitario y económico se resume en una reducción del personal destinado a la dependencia y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Solo en nuestro país, el envejecimiento de la población provocará una demanda de 785.000 plazas de aquí a 2050. Estos datos actuales y su proyección ayudan a comprender la necesidad de propuestas como la de este proyecto que prevé reducir en más de un 50% el coste humano y económico del seguimiento del estado del paciente.
-
Desde una perspectiva social, las herramientas propuestas para la detección precoz y la mitigación de deficiencias físicas o cognitivas generarán bienestar en los pacientes y reducirán la carga de trabajo del personal sanitario, lo que contribuirá a aliviar el estrés del sistema sanitario. Además, se derivan otros beneficios esperados: una mejora de las funciones musculares, una mejora de la salud ósea, un menor riesgo de caídas, una mejor preservación de las funciones cognitivas, etc.
Roberto García, director del proyecto, expresó su satisfacción con los avances logrados hasta la fecha: «Este primer año ha sido crucial para sentar las bases de una investigación sólida y colaborativa. Hemos trabajado intensamente con nuestros socios de la UC e IDIVAL para asegurar que los objetivos se cumplen de acuerdo con lo previsto y estamos muy optimistas con lo que nos depara el futuro.»
Próximos Pasos
Con la base sentada en este primer año, el enfoque se centra ahora en la implementación del segundo año, que incluye el diseño, desarrollo e integración de los primeros prototipos, con un fuerte énfasis en las primeras validaciones médicas (WP5). Se continuará trabajando para asegurar que MIES siga impulsando la innovación y generando un impacto positivo en la sociedad y especialmente en las personas mayores.
Agradecimientos
Queremos extender nuestro agradecimiento a todos aquellos que han contribuido al éxito de este primer año, incluyendo a la Universidad de Cantabria, IDIVAL, así como a todos los miembros del equipo de AMBAR y demás colaboradores, por su dedicación y compromiso.
Proyecto I+D+i CPP2022-009714 MIES financiado por MICIU/ AEI/10.13039/501100011033/ y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR
Para más información sobre el proyecto o futuras actualizaciones visitar página web del proyecto, RRSS a través de LinkedIn o consultas a través del correo electrónico mies@mies-project.com