Ambar Telecomunicaciones, UC e IDIVAL colaborarán en el desarrollo de un innovador proyecto que permite monitorizar a las personas mayores de forma no invasiva para realizar un seguimiento y mejora de las funciones ejecutivas
- El proyecto MIES se presenta como una herramienta clave para la gestión del envejecimiento saludable
- Se trata de una plataforma no invasiva y tecnológicamente avanzada que medirá de forma objetiva las funciones ejecutivas de las personas mayores
- La UC, IDIVAL y Ambar Telecomunicaciones conforman el consorcio de este proyecto dotado con 1,94 millones de euros
- El sistema validará un nuevo enfoque clínico impulsado por la tecnología e impulsará la medicina personalizada
El director científico de IDIVAL, Marcos López Hoyos, el rector de la UC, Ángel Pazos, el catedrático de Ingeniería Fotónica, Jose Miguel López Higuera y el presidente del Grupo Ambar, Pablo Gómez presentaron el proyecto MIES en la sede de la empresa tecnológica junto con el director de Ambar Telecomunicaciones, Roberto García.
Esta iniciativa pretende concebir y desarrollar una plataforma no invasiva y tecnológicamente avanzada para supervisar y evaluar las funciones ejecutivas de las personas mayores alojadas en residencias de personas mayores. La aplicación de tecnologías durante las pruebas clínicas permitirá disponer de medidas objetivas para evaluar la capacidad física y cognitiva de los pacientes.
El proyecto MIES es una iniciativa “con enorme interés general por ser un ejemplo de transferencia y de colaboración con el sector privado y con otros sectores públicos y con interés concreto por estar trabajando y desarrollando metodologías en un campo tan sensible como son la salud, la dependencia y el envejecimiento”, recalca el rector de la UC. Por su parte, M. López Hoyos, señala “este proyecto tiene una transferencia enorme, sostenible para el sistema sanitario porque, si se consiguen los resultados esperados, obtendremos una plataforma no invasiva integrando datos para aplicarlos al sistema sanitario”. Pablo Gómez, presidente del Grupo Ambar, afirma que el resultado del trabajo de las tres instituciones permitirá disponer de una nueva plataforma que mejorará la evaluación y supervisión de diversas características relacionadas con el proceso del envejecimiento. El objetivo de la aportación de los datos es facilitar la toma de decisiones del personal sanitario”. Por su parte, el catedrático en Ingeniería Fotónica del Grupo de Ingeniería Fotónica de la UC, J.M. López Higuera destaca que este proyecto “permitirá disponer de medidas objetivas para evaluar la capacidad física y cognitiva de los pacientes, con las que permitir prolongar la autonomía de los mayores y facilitar un envejecimiento lo más saludable posible”.
El proyecto MIES forma parte de los proyectos apoyados en la convocatoria CPP2022 cuyo objeto va dirigido a fomentar la colaboración público-privada en una fase de transferencia de conocimiento cercana a los procesos productivos y al mercado, se incluye en la actuación de Proyectos de colaboración público privada del Subprograma Estatal de Transferencia de Conocimiento. La convocatoria representa una oportunidad para las empresas y agentes de I+D tanto públicos como privados, para la ejecución de proyectos de I+D+i de desarrollo experimental innovadores en colaboración y con resultados cercanos al mercado, que movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.
MIES en algunos medios:
Este proyecto I+D+i CPP2022-009714, está financiado/a por MICIU/ AEI/10.13039/501100011033/ y por la “Unión Europea NextGenerationEU/PRTR”.